LAS FRANJAS ROJAS: ¿COPIA O COINCIDENCIA?

No es muy común el caso de la similitud de las camisetas de la Selección Peruana y del club River Plate de Argentina, pero… ¿Quién la invento primero?, ¿Se copiaron?.

  • RIVER PLATE

En sus comienzos River utilizaba una camiseta totalmente blanca, pero cuando jugaban contra un equipo con camiseta similar era imposible diferenciarse. Alrededor de 1907 se propusieron varios diseños nuevos, el que finalmente se decidió fue uno realizado con una cinta roja de seda que traía una vieja carroza en la parte de atras desprolijamente. Varios integrantes del plantel se colgaron la cinta en forma diagonal a su pecho. De este modo quedo definida la nueva camiseta. La aceptación fue generalizada.

  • SELECCIÓN PERUANA 

La Federación Peruana de Futbol fue fundada en 1922, la primera camiseta era una similar a la de Paraguay, luego otra toda blanca (la cual jugaron el Mundial de Uruguay 1930), recien en 1936 aparece la camiseta actual. La diagonal roja fue creada en honor a los caudillos militares y al ejercito peruano, que se enfrento al nuevo intento de conquista de los españoles al puerto del Callao el 2 de Mayo de 1866, en donde el General Jose Galvez dió la orden a sus tropas de colocarse una franja roja para diferenciarse de las tropas españolas. Ademas de este modo la camiseta compartiría los colores de la bandera del Perú. Fue estrenada en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 (donde Perú disputaría un histórico partido frente a Austria en plena Alemania nazi).

En definitiva, cada camiseta a pesar de la similitud tiene su historia propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *