Selección Peruana Sub-23: “Lo mejor de Solano es la vara de Gareca”, la columna de Anthony Córdova

La sub23 de Perú logró superar 3 a 2 a Paraguay por la tercera fecha del Preolímpico Tokio 2020. Se ganó, pero sin fútbol. Nolberto Solano sigue demostrando que lo mejor que tiene es la vara de Ricardo Gareca.

Existe un carga montón hacia Christopher Olivares en redes sociales por su pésimo desempeño en los partidos con la selección. No obstante, no es su culpa, toda la responsabilidad es de Nolberto Solano. Él fue el encargado de la convocatoria y de armar el 11. Hace buen trabajo como asistente técnico del “Tigre”, pero ya demostró que no es capaz de dirigir.

Mal desde la elección

Los Panamericanos Lima 2019 fue la clara muestra de que, aunque tenía buenos jugadores, el “Maestrito” no fue capaz de hacer que sus dirigidos tengan al menos una secuencia de pases, una idea de juego. Sin embargo, en la última convocatoria, sorprendió que algunos futbolistas como Andy Polar, Sebastían La Torre, Leonardo Mifflin, jugadores con alta proyección, no fueran considerados. Incluso, Bryan Velarde, el buen defensor Universitario de Deportes, no fue tomado en cuenta, a pesar de ser una de las grandes promesas que tiene el fútbol peruano.

Lo malo

Lo menos saludable para Christopher Olivares es que siga como titular, pues la presión por jugar bien y anotar lo sumergirá en la debacle futbolística. No hay que caer en el facilismo de decir “que vaya a estudiar. No sirve para el fútbol”, pues un jugador inservible no se va Portugal por el apellido, aunque regresó rápido, claro está. Cabe resaltar que en las divisiones menores de Sporting Cristal jugaba de 8, pero ahora lo fuerzan en la punta. Por eso que no siente el puesto, no tiene ese olfato de gol. Además, Sebastián La Torre hizo más como para estar convocado.

Por otro lado, Eduardo Caballero, defensor de Deportivo Municipal, tiene una actuación deplorable, desastrosa e indefendible. No se entiende por qué juega cuando José Luján es mucho mejor. Kluiveth Aguilar, el lateral derecho de Alianza Lima de tan solo 16 años, el cual estuvo en la mira de Manchester City, ha demostrado muy poco en lo que va del preolímpico, ¿quizá lo sobrevaloramos? ¿Quizá otro invento de la prensa? Solo él se puede reivindicar con su desempeño. Otro punto bajo fue Marcos “Avenida” López, pues, si bien es capaz de salir bien y de sacarse un par de rivales de encima, en la parte defensiva, que es lo prima en su puesto de lateral izquierdo, está en debe, su lado parece una avenida; todos pasan, como pidiendo permiso.

Lo rescatable

Del partido contra Brasil en la primera fecha no se puede salvar nada, excepto a Renato Solís, quien también hizo un espléndida actuación frente a Paraguay, y tuvo que ver mucho con que los charrúas no anotaran un par de goles más. Fernando Pacheco, el nuevo jugador de Fluminense, es el más desequilibrante y atrevido que tiene la escuadra bicolor. Si consigue adaptarse en Brasil, será un jugador muy importante para la selección mayor. Otros jugadores para resaltar son Sebastán Gonzales Zela, quien puede carecer un poco de técnica, pero tiene la actitud y las ganas que no tiene Olivares; Jairo Concha, el buen volante de San Martín que, cuando juega, conduce el ritmo del equipo, pone la pausa y maneja los tiempos; Gianfranco Chávez, el estandarte defensivo y quien demuestra por qué es titular en Sporting Cristal.

El próximo encuentro será frente a Uruguay este martes 28. Esperemos que esta vez Nolberto Solano elija bien qué jugadores deben ser titulares para que así su falta de capacidad de hacer jugar a su equipo sea compensado con las individualidades y el carácter de sus jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *